UGT pide medidas complementarias al Gobierno ante aumento del paro agrario

0
6

Ante esta situación, ha pedido la dotación extraordinaria de fondos del Acuerdo para el Empleo y la Prestación Social Agraria, así como un Real Decreto extraordinario que articule ayudas a los empleados del sector, como la exoneración de las jornadas reales en Andalucía y Extremadura y el acceso a prestaciones por desempleo en otras Comunidades Autónomas.

Fitag ha señalado a la merma en las producciones por la sequía y a la política de recortes del gobierno entre las causas del aumento del desempleo.

Ha criticado la "falta de sensibilidad total" por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y del de Empleo y Seguridad Social "ante los problemas de los trabajadores y trabajadoras del sector agrario", a los que se suman parados de otros sectores que retornan al campo y que convierten la situación en "insostenible".

"Mientras se han articulado medidas y ayudas a los empresarios agrarios afectados por la sequía y los incendios, la parte más débil del sector, sigue sin tener ayudas que palíen la merma de jornales por dichas inclemencias", ha añadido.

El sindicato ha expresado además el temor a que la reforma laboral aprobada por el Gobierno haga que "la tendencia de incremento del desempleo irá a más".

El sindicato ha hecho un llamamiento a todo el sector a secundar la convocatoria de huelga general del 14 de noviembre, ante la "desprotección" que sufren los trabajadores del sector.

Ha subrayado que la subida del paro se produce en la mayoría de las provincias españolas, con excepción de Castellón, Las Palmas y Valencia, cuyos descensos se atribuyen a la finalización de la campaña de cítricos.

También ha apuntado que Ciudad Real ha registrado el crecimiento anual más importante, del 139 %, a causa del fin de la vendimia, seguida de Soria y León, con más del 80 y el 70 % respectivamente