UGT pide reducir “sin topes” las 35 jornadas para acceder al subsidio agrario

0
5

   Estas propuestas de FITAG-UGT han sido trasladadas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante una reunión el pasado día 8, donde la ministra se mostró "dispuesta", aunque mantuvo la necesidad de recabar más datos para valorar las medidas, según ha manifestado López.

   Además, la secretaria general de FITAG-UGT ha señalado que el número de solicitudes de prestaciones de subsidio agrario de noviembre de 2012, que bajaron en 2.705 trabajadores en la región, un 10,6 por ciento respecto al mismo mes de 2011.

   En cuanto a las altas tramitadas, en noviembre de 2012 descendieron en 1.767 personas, un 8,3 por ciento en la tasa interanual, mientras que el total de beneficiarios de subsidio de renta agraria en la región son 18.341 trabajadores, un descenso del 5,6 por ciento respecto a 2011.

   López también ha apuntado que el gasto total hasta noviembre de 2012 del Gobierno para el pago de estas prestaciones cayeron en 64,09 millones de euros, un 2,4 por ciento menos que el ejercicio anterior.

   La sindicalista ha destacado que estos datos serán trasladados por la delegación extremeña a la ministra en la próxima reunión, que se celebrará el 16 de enero en Madrid.

   Por otra parte, López ha reivindicado un incremento en 2013 de los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Aepsa), ya que si no aumentan la región se verá abocada a que "cada vez haya menos trabajadores que fijen empleo y residencia en las zonas rurales".

   La secretaria general ha afirmado que los fondos de la AEPSA de 2012 son iguales a los de 2011, ya que se encuentras congelados, de los que 22,8 millones fueron correspondientes a la provincia de Badajoz, y 16,4 millones para la de Cáceres.

   De ellos se diferencia los fondos para proyectos de garantía de rentas son 13,4 millones de euros, mientras que la cuantía para generadores de empleo estable son 2,9 millones.

   "Es importante que estas cuantías se eleven de forma considerable en 2013 por que sino vamos a tener problemas muy graves", ha apostillado López.