UGT teme un paro “estructural” en el campo a pesar de la caída de diciembre

0
11

EFE.- Según ha subrayado a Efeagro la secretaria del sector agrario y manipulado hortofrutícola de Fitag-UGT, Delia García Pasamar, "cualquier descenso en el desempleo es un dato positivo", pero el la cifra de diciembre "es insuficiente", al tratarse del último trimestre del año, cuando se dan las campañas más fuertes.

García Pasamar ha afirmado que si se compara el descenso con el de diciembre pasado, cuando hubo 6.000 parados menos que en noviembre, "el desempleo se incrementa".

En el conjunto de 2012 el paro en el sector afectó a 187.876 personas, con una subida del 28,76 % en un año, 41.915 personas más que en diciembre de 2011.

Además de la coyuntura económica, que afecta al conjunto de la economía, la agricultura se ha visto este año muy afectada por la climatología, y la sequía ha sido un lastre para la producción, ha destacado García Pasamar.

"El campo no puede absorber a todas las personas que están desempleadas de todos los sectores", ha argumentado, tras avanzar que en la próxima reunión con el Ministerio de Empleo pedirá "medidas para compensar a los trabajadores por la pérdida de salarios y jornales".

"Si hay mermas en los jornales hay que apoyar a los trabajadores del campo", ha concluido.