Última producción de azúcar de Cuba creció un 4,2%, según balance final

0
11

EFE.- El plan de producción de azúcar alcanzó el 88 % y entre las principales razones del incumplimiento de producción el informe señaló la disminución del rendimiento, las lluvias de los últimos meses, el bajo aprovechamiento de las capacidades de molienda de la caña y las altas temperaturas, reportó la televisión estatal.

La reunión que analizó los resultados de la zafra azucarera de la isla estuvo encabezada por el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, quien instó a tener en cuenta las experiencias de esta última campaña, y consideró fundamental la preparación de la venidera.

Machado Ventura afirmó que el sector azucarero debe continuar “su crecimiento y diversificación, perfeccionar su trabajo y avanzar en su modernización no solo con inversiones internas sino incluso con la participación de capital extranjero donde sea necesario y conveniente”, indicó la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con los datos trascendidos, de las 49 fábricas que intervinieron 27 lograron cumplir con sus planes productivos.

A inicios de la cosecha en noviembre de 2013, directivos del Grupo empresarial estatal Azcuba dijeron que tenían la aspiración de superar en un 18 % la zafra precedente.

La cosecha 2012-2013 alcanzó 1,6 millones de toneladas y dejó de producir 192.000 toneladas del total planificado, según datos de AZCUBA, grupo creado en 2011 para dirigir el sector cuando se decidió la desaparición del Ministerio del Azúcar.

La industria del dulce fue en otras épocas la locomotora económica del país, pero sufrió un bajón a partir de los años noventa del siglo pasado con la crisis derivada de la caída del bloque soviético y a finales de esa década el máximo de producción se situó en cuatro millones de toneladas.

El sector tocó fondo en la zafra 2009-2010 cuando se registró la peor producción en un siglo con tan solo 1,1 millones de toneladas, si bien a partir de ese año se han ido logrando modestos crecimientos y la reanimación de esta industria figura en el plan de reformas económicas emprendidas por el Gobierno de la isla.

Con ese fin, las autoridades azucareras han proyectado aumentar la producción de caña, perfeccionar la relación entre los ingenios y los productores y diversificar el sector.