Últimas heladas en Hellín pueden afectar al 100% de la cosecha de albaricoque

0
15

EFE.- Según los datos que ha aportado hoy la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), los daños provocados por las heladas pueden llegar a afectar al cien por cien de la cosecha de esta fruta.

El sindicato ha recordado que el 90% de estas explotaciones, más de 1.000 productores, no las tenían aseguradas, por sus diferencias con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

Según UPA CLM, los daños más importantes se han producido en la pedanía hellinera de Nava de Campaña, donde los daños por las heladas alcanzan el 80% de la producción de albaricoque en todas sus variedades.

En otras pedanías hellineras como Mingogil y Cañada de Agra, los daños superan el 50%, según UPA, mientras que en la pedanía de Isso los daños están en torno a los 40%.

En este contexto, UPA ha lamentado la falta de soluciones ofrecidas a los agricultores por Enesa para mantener un seguro que cubra los daños por siniestros en las explotaciones frutales que “pone en serio riesgo la continuidad de numerosas explotaciones familiares de productores de albaricoque”.

Así, Pedro González, responsable de los seguros de UPA en Castilla-La Mancha ha afirmado que “ya son tres años que su organización han intentado negociar con la Administración un seguro adecuado a sus necesidades y siempre ha obtenido la misma respuesta: esto lo vamos a estudiar, pero para el año que viene”.

Para el sindicato agrario, el nuevo sistema de asignación individual de rendimientos ha hecho que la mayoría de los productores no pueda contratar el seguro, “ya que solamente se permite asegurar una cantidad de kilos muy por debajo de las esperanzas reales de cosecha”.