Últimos avances sobre inmunología y la transición del vacuno lechero

0
27

    El aumento de los niveles de BHBA (betahidroxibutirato) que se produce durante la transición a causa de la alta demanda de energía y el escaso aporte de la misma produce efectos importantes en los neutrófilos. Los ponentes describieron las relaciones entre el metabolismo de los lípidos, la inflamación y la función inmunitaria, y cómo el cuadro general de los ”90 días vitales” dista mucho de ser un simple efecto desatado por el desequilibrio energético negativo.

    Otro tema de interés fue la explicación de las diversas presentaciones de las mastitis causadas por E. coli y S. aureus, cuyas diferencias específicas se deben a un desequilibrio de la respuesta inmunitaria innata contra dichos patógenos y a la expresión de citocinas.

   La importancia de los neutrófilos y de sus mecanismos de acción fueron analizados por el profesor James Roth de EE.UU. y el profesor Shpigel de Israel, que ofrecieron animaciones y electromicrografías del fenómeno de las NETS (trampas extracelulares de neutrófilos), un mecanismo descubierto recientemente con el que se cree que los neutrófilos podrían controlar a los patógenos.

    Los asistentes tuvieron oportunidad de debatir sus propios puntos de vista sobre la inmunidad, las aplicaciones prácticas y la investigación avanzada. En la mesa redonda interactiva celebrada al término de las presentaciones se formularon 132 preguntas, lo cual demuestra que los veterinarios ven en la necesidad de conocer mejor la mecánica de la inmunidad una gran oportunidad para mejorar la salud y la productividad del vacuno lechero.