UME se desplaza a Sierra Espuña para preparar su respuesta ante incendios

0
12

EFE.- Durante los días 20 al 25 de mayo la Unidad realizará actividades en coordinación con Emergencias, Medio Ambiente, bomberos, 061 y Cruz Roja Española.

Según las fuentes, se trata de los ejercicios que realiza durante el año para perfeccionar y consolidar las capacidades operativas de lucha contra incendios forestales, inundaciones y seísmos, tormentas invernales, así como de rescate y desescombro como consecuencia de un seísmo o atentado terrorista.

En esta ocasión, y ante el inminente inicio de la época estival que anualmente amenaza con incendios a gran parte del territorio levantino, el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que tiene su sede en Bétera (Valencia), así como una sección del II Batallón de Intervención en Emergencias (Morón de la Frontera, Sevilla), participará con un contingente de 470 militares y 145 vehículos, desplegando todo su potencial para practicar y perfeccionar los trabajos necesarios para la intervención en el supuesto de un gran incendio forestal.

También participarán en el ejercicio un hidroavión del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y un helicóptero ligero del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra.

El escenario elegido en esta ocasión es el paraje de Sierra Espuña, en los términos municipales de Totana, Mula, Aledo, Pliego y Alhama de Murcia.

El contingente estará reforzado por elementos de mando, apoyo logístico, policía militar y equipos especializados en transmisiones y telecomunicaciones, que dirigirán y controlarán la ejecución del ejercicio contrastando y adiestrando sus capacidades de mando y control en las fases de proyección, ejecución y repliegue.

Asimismo, durante esa semana se contará con el apoyo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, la Dirección General de Medio Ambiente, la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, así como personal y material de Cruz Roja Española, que favorecerán y facilitarán el trabajo ante una posible situación real de emergencia, así como la cohesión e integración entre las diferentes instituciones.