Un 25 % más de participantes en la Feria de Ganado “San Antonio”, de Agudo de CLM

0
7

EFE.- La antigua Feria de Ganado "San Antonio", del municipio ciudadrealeño de Agudo, que data del siglo XVI y que se convirtió en agropecuaria y turístico-comercial en 2008, celebra este fin de semana su cuarta edición con un 25 por ciento más de participantes respecto a 2010.

Así lo ha destacado a EFE el alcalde en funciones de Agudo, José Vera, quien ha destacado que, en la presente edición, la feria mantendrá la esencia de antaño, al seguir apostando por las mejores y más importantes cabezas de ganado del país, "pero ahora con una clara vocación empresarial" de potenciar los recursos turísticos y comerciales de toda la comarca Montesur.

El regidor municipal ha destacado que la Feria de Ganado San Antonio es, por su singularidad, una de las pocas que se conservan en toda la geografía española y "ha sido la precursora de otras que se celebraron a principios de este siglo".

Como dato anecdótico, Vera ha señalado que en el año 1916 la feria de ganado de Agudo no pudo celebrarse a causa de una epidemia de peste, "cerrándose el pueblo por cuarentena" y trasladándose a las localidades vecinas de la provincia de Badajoz.

En esta Feria, que cuenta con participantes de Andalucía y Extremadura, todavía hoy se realizan diferentes transacciones de ganado, a pesar de que "el mayor negocio se suele contemplar en las propias fincas del municipio".

A partir del próximo viernes, más de un centenar de firmas comerciales ligadas al sector agroalimentario y turístico de la zona expondrán sus productos en esta feria, en la que se mostrarán una treintena de espacios vinculados al mundo de la ganadería, como las "corralas de ganado selecto y rehalas" de Agudo y alrededores.

Además, diversas empresas comerciales, asociaciones, alojamientos y establecimientos ligados al turismo rural se han sumado a esta feria, que, según el alcalde, "llevamos preparando desde hace meses".

Un espectáculo taurino, calderetas y paellas populares gratuitas, junto a espectáculos juveniles e infantiles, actos religiosos en honor a San Antonio y las tradicionales verbenas completan el abanico de actividades lúdicas que ha preparado el Ayuntamiento de Agudo, hasta el próximo domingo.