Un 73 por ciento de los beneficiarios de la Política Agrícola Común (PAC) recibirán un nuevo pago de anticipos de las ayudas antes de que finalice la semana, según ha anunciado este lunes 20 la conselleira de la Xunta, Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Vázquez ha visitado en esta jornada una explotación lechera en Santa Comba (A Coruña), donde ha avanzado un segundo pago, de 46 millones de euros, este jueves, que se suma a los más de 34 millones abonados la semana pasada en concepto de adelanto, informa Medio Rural en un comunicado.

En total la Xunta calcula que unas 30.000 personas podrán beneficiarse de la PAC de este año y con estos anticipos hasta 22.000 agricultores y ganaderos ya habrán cobrado las primeras partidas.

La Xunta recuerda la dotación inicial de un millón de euros se van a subvencionar las estructuras para el abastecimiento de agua

A través de esta tramitación adelantada, la Consellería de Medio Rural pretende también ayudar a los afectados por la sequía. Así, además de las ayudas tramitadas para paliar este efecto meteorológico, también los pagos de la Política Agraria Común aportarán liquidez de forma inmediata al campo.

En cuanto a la orden aprobada por Medio Rural de la Xunta para garantizar el suministro de agua a las explotaciones agrícolas y ganaderas, ahora mismo está abierto el plazo de solicitud.

Con una dotación inicial de un millón de euros se van a subvencionar las estructuras para el abastecimiento de agua, tales como balsas de almacenamiento, pozos, abrevaderos, conducciones para abastecimiento de los mismos y captación y conducción de agua en toda Galicia.

También entrarán en estas aportaciones los equipos para mejorar el abastecimiento de agua al ganado como cisternas o abrevaderos móviles.

La explotación de reproducción para la producción de leche en Boaña de Arriba, en el ayuntamiento de Santa Comba. La titular de la misma, que cuenta con 26 animales, es además una de las ganadoras de los premios Exceleite que premian la calidad higiénico sanitaria de la leche cruda de vaca. En concreto, Elena Recarey García fue la ganadora en la categoría de granja pequeña en extensivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here