Un 96 % de especies aguas profundas mediterráneas sufre sobrepesca según CE

0
7

EFE.- Los datos se han dado a conocer con motivo de la publicación hoy del documento de consulta de la CE sobre las reservas pesqueras en aguas comunitarias, de cara a la preparación de las cuotas de pesca para 2015.

Los datos sobre el estado de las reservas en el Mediterráneo demuestran que el 96 % o más de las especies de aguas profundas se ve afectada por los excesos pesqueros, problema que también sufre el 71 % de las especies de aguas medias, como la sardina o la anchoa.

En el Mar Negro, los excesos pesqueros afectan la totalidad de las especies de aguas profundas y el 33 % de las reservas de pelágicos.

Sin embargo, en las aguas del Atlántico nororiental, incluido el mar del Norte y el Báltico, la sobrepesca se ha reducido del 86 % en 2009 al 41 % en 2014, algo que la CE atribuye al establecimiento del “nivel adecuado” de cuotas pesqueras y al esfuerzo conjunto de los pescadores.

“Estoy muy preocupada por lo mal que van las cosas en el mar Mediterráneo”, dijo en un comunicado al comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que subrayó que, después de que los científicos hayan evaluado muchas más reservas en los cinco últimos años, “ya no se puede seguir negando que en el Mediterráneo existe una importante sobrepesca”.

Damanaki indicó que queda por delante “una larga lucha y un duro trabajo” que hacer en las aguas mediterráneas y mencionó la necesidad de adoptar “planes regionales de pesca para rebajar las capturas a niveles sostenibles”.

En ese contexto, la comisaria advirtió de que si no se actúa ahora, “se perderá un enorme potencial de esos recursos de cara a las futuras generaciones”.

El documento expresa los puntos de vista y las intenciones del Ejecutivo comunitario de cara al establecimiento de las oportunidades pesqueras para 2015 y pide a los países, la industria y las organizaciones no gubernamentales que aporten sus opiniones sobre el tema.

La consulta publicada hoy es la primera tras la entrada en vigor de la nueva Política Pesquera Común, que tiene entre sus objetivos reducir la sobrepesca y terminar con los descartes (capturas de peces que, vivos o muertos, se devuelven al mar por su escaso valor comercial).

Los interesados pueden ahora participar en la consulta pública abierta, antes de la presentación por parte de la CE de las oportunidades pesqueras para 2015, que se darán a conocer durante el próximo otoño.