Un acuerdo logra desatascar la presidencia de la DOC Rioja y la Interprofesional

0
5

    ARAG-ASAJA propuso inicialmente, el pasado 18 de marzo, como candidato a la Presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y la Interprofesional a Alejandro Las Heras, quien no obtuvo el respaldo de otras organizaciones del sector.

     La decisión de proponer ahora a Lecea, según ARAG-ASAJA, se ha adoptado por "responsabilidad" para lograr un acuerdo y un candidato de "consenso", que deberá ser respaldado en el transcurso de un próximo pleno del Consejo Regulador.

    Lecea, que es vocal del Consejo Regulador por ARAG-ASAJA, es viticultor de San Asensio (La Rioja) y dispone de bodega propia.

    En noviembre de 2012 se inició el proceso de renovación de la junta directiva de la Interprofesional del Vino de Rioja con la acreditación de hectáreas por parte de las organizaciones agrarias.

    El pasado 30 de marzo finalizó, sin que se lograra un acuerdo, el plazo para que los órganos de gobierno del Consejo y de la Interprofesional renovaran sus representantes y que, en esta ocasión, le corresponde al sector productor proponer el candidato a la Presidencia.

    El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró en Logroño el pasado cuatro de febrero que tendría que convocar elecciones al pleno del Consejo Regulador si continuaba "sine die" el "bloqueo" de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja.

Rechazo del 41% de los viticultores no cooperativistas

    Por su parte, las organizaciones agrarias UAGR, UAGA y EHNE han afirmado hoy que no apoyarán a Luis Alberto Lecea, candidato presentado por ARAG-Asaja, como candidato a la Presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DIOca) Rioja y la Interprofesional.

   Las tres organizaciones, en un comunicado conjunto, han recordado que representan al 41,18 % de los viticultores no cooperativistas y han insistido en que solo apoyarán para presidir la Interprofesional a un candidato que previamente haya sido consensuado dentro del sector productor.

   Creen que el proceso que se ha seguido ha sido el contrario, al negociarlo primero con el sector bodeguero, por lo que Lecea no contará con su apoyo.

   ARAG-Asaja ha propuesto a Luis Alberto Lecea como presidente del Consejo Regulador de la DOCa y de la Interprofesional durante los dos primeros años del mandato, para lo que ayer logró los apoyos necesarios; mientras que la Presidencia la ocupará, los dos años siguientes, un representante de la Federación de Cooperativas de la Rioja (Fecoar).

   La UAGR, UAGA y EHNE han precisado que, antes de elegir la Presidencia, hay que conformar la propia Interprofesional y se han referido que aún está pendiente su reclamación sobre el recuento de las elecciones realizadas el año pasado, en lo relacionado con los apoyos conseguidos a las hectáreas correspondientes.

   Estas tres Uniones de COAG, tras no ser contestada esa impugnación, presentaron una demanda en los Juzgados, donde ha sido admitida a trámite, han subrayado.

   Han resaltado que lo "importante" no es la "lucha de poder" por ver quién encabeza la Interprofesional y el Consejo Regulador, sino la situación "crítica" que atraviesan los viticultores de la DOCa Rioja, tras cuatro años de precios por debajo de los costes de producción.

   Estas circunstancias, desde su punto de vista, difícilmente se revertirán si en lugar de buscar un frente común de los viticultores, los acuerdos se firman primero con los representantes de las bodegas, que, según UAGR, UAGA y EHNE, son quienes "aprovechan" el desequilibrio de poder que existe actualmente en la DOC Rioja.

Respaldo del Gobierno regional

    El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado que el acuerdo alcanzado sobre la Presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y la Interprofesional es "positivo" porque da continuidad a "una Interprofesional que estaba en vía muerta".

     Sanz, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que se reunió durante cinco horas con representantes del sector de La Rioja, "intentado ser un elemento de búsqueda de diálogo y de puntos de encuentro".

    El candidato propuesto por ARAG-Asaja, Luis Alberto Lecea, para ocupar la Presidencia del Consejo Regulador y de la Interprofesional durante los dos primeros años del mandato ha logrado el apoyo del Grupo Rioja, la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja (ABC) y la Federación de Cooperativas de la Rioja (FECOAR).

    Sanz ha recordado que, aunque el Gobierno de La Rioja no tiene competencia en esta materia, le "preocupaba" el problema de la Interprofesional porque "el sector no acababa de buscar una fórmula de entendimiento".

    El sector de La Rioja le pidió si podía intervenir, por lo que les reunió, ha añadido Sanz, quien ha precisado que él no pude ni tiene capacidad de intervenir en las personas, por lo que su objetivo era "ayudar a configurar una mayoría estable en la Interprofesional".

    Ello debería permitir dar una salida a este asunto porque estaba en "un camino peligroso de destrucción de la propia Interprofesional", que suponía retroceder 30 años, hacia lo que era el Consejo Regulador antiguamente.

    También suponía romper lo positivo que ha sido la puesta en marcha de la Interprofesional, con la relación entre productores y elaboradores, ha dicho.

    Por ello, "sin entrar a valorar las personas, creo que el acuerdo es positivo, desde el punto de vista de que da continuidad a una Interprofesional que estaba en vía muerta y de desaparecer", ha indicado Sanz, quien ha agradecido el esfuerzo de quienes han conformado una mayoría.

    Ha reconocido que esa mayoría es como si fuera un gobierno de coalición, ya que esas organizaciones tienen los votos suficientes para sacarla adelante y les ha transmitido los mejores deseos para que "sigan en esa línea de continuidad y apostando por el vino de Rioja y el vino de calidad", que es el que da desarrollo económico y prestigio a la comunidad riojana.