Un aeromodelo teledirigido para estudiar delfines y ballenas

0
8

EFE.- Es la primera vez que se utilizan en España aeromodelos teledirigidos para observar a cetáceos, según ha explicado a Efe el presidente de Edmaktub, Eduard Degollada, quien ha concretado que el desarrollo de los dos prototipos ha costado 54.000 euros.

El aeromodelo lleva incorporado una cámara de vídeo de alta definición para enviar imágenes a tiempo real a los investigadores que se encuentran en la embarcación, y un sistema de GPS, que permitirá el pilotaje.

Este sistema minimizará las molestias producidas a los cetáceos, que no adoptarán los comportamientos anómalos con los que reaccionan ante la presencia de una embarcación.

Helicóptero y avioneta

Después de un año de pruebas, la asociación ha desarrollado con éxito dos tipos de aeromodelo: un helicóptero de seis hélices, diseñado para aproximarse de cerca a los cetáceos, y un aeroplano para sobrevolar por encima de grandes grupos de cetáceos.

El aeroplano tiene una autonomía de hasta una hora, mientras que el helicóptero de seis hélices es más estable, pero sólo tiene batería para unos nueve minutos.

El aeromodelo puede alejarse hasta 5 kilómetros de la embarcación para buscar animales avistados o localizados mediante el hidrófono de arrastre, un aparato que llevan los investigadores a bordo y que detecta los sonidos transmitidos a través del agua.

Difícil acceso

De cara al futuro, el proyecto es dirigir el aeromodelo desde tierra, lo que permitirá rastrear áreas de difícil acceso, como los acantilados, desde un solo punto.

Asimismo, la posibilidad de programar trayectos mediante el piloto automático facilitará la realización de estudios sistemáticos de una determinada zona.

Estos estudios servirán para "evaluar el estado real de las poblaciones e implementar medidas de conservación", ha explicado el investigador principal, Eduard Degollada.

La ONG Edmaktub es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en Las Palmas de Gran Canarias para estudiar y divulgar el medio marino.