La plantación de un árbol ha representado claramente la celebración por parte de La UNIÓ de Llauradors del 40 aniversario de su nacimiento en la localidad de Bonrepòs i Mirambell (l’Horta Nord), celebrada este sábado 19.

El acto ha contado con la asistencia de más de 300 agricultores y ganaderos procedentes de todas las comarcas y una gran presencia institucional. Han intervenido a lo largo de la jornada conmemorativa el president de la Generalitat, Ximo Puig; el president de les Corts, Enric Morera; el delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; la consellera de Agricultura, Elena Cebrián; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; el coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras y el alcalde de Bonrepòs i Mirambell, Rubén Rodríguez.

LA UNION 40 ANIVERSARIO 3Antes del acto los representantes de LA UNIÓ y las autoridades han plantado un árbol en el Parc de LA UNIÓ de Llauradors, lugar donde ya se plantaron diez coincidiendo con el décimo aniversario de la organización.

Posteriormente han intervenido en nombre de los fundadores de LA UNIÓ, Josep Maria Soriano y todos los secretarios generales de la organización: Joan Ramón Peris (1976-1989), Toni Lozano (1989-1992), Josep Botella (2008-2010) y el actual Ramón Mampel (2010-actualidad). No ha podido asistir por motivos de salud Miquel Vilalta (secretario general de 1992 a 1998). Se ha glosado también la figura de los ya fallecidos Lucio Monteagudo (1998-2001) y Joan Brusca (2001-2008).

LA UNION 40 ANIVERSARIO 2Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, ha dicho en el discurso de clausura que “la historia de LA UNIÓ, la de antes y la de ahora, queda escrita por toda su gente por los que estamos en los cargos y los anónimos, por su dedicación y su trabajo, por la presentación de propuestas serias y profesionales a las diferentes Administraciones para mejorar la renta de nuestro campo. La historia está llena de conquistas y de aciertos, también de frustraciones y decepciones, pero pienso que después de más de 40 años de historia, LA UNIÓ continúa siendo un instrumento básico de progreso social, de dignificación y de consolidación de un sector como el agrario”.

Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Unió de Llauradors i Ramaders “representa la ambición colectiva de mejorar el papel de la agricultura y la ganadería en la economía para lograr el renacimiento de la Comunitat Valenciana”.

Así se ha expresado el jefe del Consell en la inauguración del 40 aniversario de la Unió de Llauradors i Ramaders, una organización agraria “plural”, “entroncada” en el territorio y que destaca por su contribución a la consolidación de la democracia.

“Gracias a la Unió de Llauradors y a otras instituciones nacidas del pueblo, no solo la revolución democrática fue un éxito, sino que los valencianos y valencianas recuperamos el autogobierno”, ha indicado Puig, que ha subrayado que esta organización ha estado “siempre vinculada la ambición de esta tierra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here