Un brote de gripe porcina afecta a 200 personas en Sudáfrica

0
10

EFE.- Al menos 200 personas se han visto afectadas en los últimos días por un brote de gripe porcina en Sudáfrica, 129 de ellas en la provincia de Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria, sin que se haya producido ningún fallecimiento, informó hoy el diario local The Times.

Por su parte, el periódico en lengua afrikáans Beeld, indicó también hoy que un colegio del municipio de Sandton, en Johannesburgo, cerró el jueves de la semana pasada tras confirmarse dos casos de la enfermedad entre los alumnos.

Entre los estudiantes del centro, otros dos dieron positivo a las pruebas de gripe porcina esta semana y uno de ellos es el único afectado por la enfermedad que permanece hospitalizado en el país, aunque fuera de peligro, según las autoridades.

El director del King’s School, John Pilkington, dijo al diario que cerraron el centro tras consultar con dos médicos y que han puesto el caso en conocimiento de las autoridades sanitarias de la provincia de Gauteng.

La gripe porcina afecta a los cerdos y, en 2009, se comprobó que se trasmitía a los humanos.

Según el Instituto de Enfermedades Contagiosas de Sudáfrica, 91 personas perdieron la vida debido a este enfermedad en el mundo durante 2009, cuando se declaró la pandemia a nivel mundial.

El brote de gripe porcina, que apareció en México en ese año, se extendió rápidamente por todo el mundo, y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a desarrollar un costoso plan de prevención y control.

Los gobiernos gastaron sumas millonarias en la compra de vacunas para una enfermedad que, finalmente, no resultó tan peligrosa como se había anunciado, señala el Instituto sudafricano.

La desproporcionada respuesta de la OMS ante la posible pandemia llevó incluso a la puesta en marcha de una comisión de investigación en el seno de este organismo de la ONU, al que se acusó de favorecer los intereses de algunas influyentes empresas de la industria farmacéutica.