Un centro pionero recupera la anguila, en peligro crítico de extinción

0
9

EFE.- El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy estas instalaciones ubicadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares (Córdoba) que trabajará también en la cría de barbos, pardillas, bogas, salinetes, fartet y jarabugos.

El centro aún no se encuentra a pleno rendimiento aunque en sus instalaciones ya se pueden observar tanques de agua con barbos, pardillas y bogas así como 12.000 angulas -término usado para las anguilas alevines- que actualmente están pasando por el módulo de cuarentena.

Allí, estos individuos, capturados del medio natural, pasan una especie de "chequeo médico" para impedir la introducción de parásitos o patologías que pudieran contaminar al resto y, si apareciese alguno de estos agentes, la zona cuenta con barreras profilácticas para impedir su expansión, según ha explicado el catedrático de Zoología de la Universidad de Córdoba (UCO), Carlos Fernández.

Los peces estarán en esta zona no más de 40 días y posteriormente pasan a otros tanques donde permanecerán, en el caso de las angulas, entre 4 o 5 meses para luego ser introducidas en un espacio natural controlado por un período de siete años, previo a su suelta en un estuario.

Este centro, único en Andalucía, controla mediante tecnología avanzada la temperatura, el pH, la salinidad del agua y el nivel de luz para optimizar la cría en cautividad y conservación de estas especies autóctonas amenazadas.

En cuanto a instalaciones, además del módulo de cuarentena, cuenta con un sistema de reserva y acondicionamiento de agua, módulo de reproducción y cría larvaria y una unidad de producción de zooplancton.

Díaz Trillo ha informado de que la nueva infraestructura tiene una superficie de 356 metros cuadrados, en ella se han invertido cerca de 1,15 millones de euros y será fundamental para el cumplimiento de las medidas de repoblación contempladas en el Reglamento Europeo y en el Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía.

El consejero ha recordado que más del 80 por ciento de las especies de peces continentales andaluces se encuentra incluido en alguna de las tres máximas categorías de amenaza de extinción.

En el acto de inauguración también ha estado presenta el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ya que ha firmado un convenio de colaboración con Díaz Trillo para que la institución universitaria realice estudios referentes a la cría en cautividad de especies piscícolas amenazadas.