Un comité internacional recomienda que se apruebe la reserva Terres de l’Ebre

0
5

EFE.- Según informa el Ministerio de Agricultura, las nuevas Reservas propuestas incluyen territorios de la región cantabricoatlántica -Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, con 116.724 hectáreas-; del Valle del Ebro -Terres de l’Ebre, con 367.729 hectáreas-, y del Sistema Central -Real Sitio de San Ildefonso y la Granja, con 35.414 hectáreas-.

Cuando se produzca la aprobación definitiva, España, con 45 Reservas de la Biosfera en su territorio, se convertirá en el segundo país del mundo con mayor número de estos espacios protegidos tras Estados Unidos, que cuenta con 47.

El Consejo Consultivo recomienda también la aprobación de la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala (Aragón), que pasaría a contar con una superficie de 117.364 hectáreas, y ha estudiado, con conclusiones satisfactorias, los informes decenales presentados por las reservas de la biosfera de Redes (Asturias) e isla de El Hierro (Canarias).

La aprobación definitiva de las tres nuevas Reservas de la Biosfera tendrá lugar en la 25 Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB (MAB-ICC), que se celebrará en la sede de la UNESCO entre los días 27 y 30 de mayo.

MaB (Man and the Biosphere Programme) es un programa científico intergubernamental, desarrollado en el seno de la UNESCO, y orientado a establecer unas bases científicas para la armonización de las relaciones entre la población que habita un determinado lugar y el medio ambiente.

Su expresión práctica son las Reservas de la Biosfera, que en conjunto constituyen la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, donde se experimentan modelos de desarrollo sostenible y se aplican programas de conservación de la biodiversidad adaptados a las condiciones particulares de un territorio y de su población.