Un concurso gastronómico “vende” la calidad de los productos cooperativos

0
21

    Entre todas las recetas recibidas, el jurado votará seis recetas finalistas a partir de unos criterios generales que serán los siguientes: originalidad, innovación de sabores, presentación y nuevas técnicas empleadas en la elaboración del plato.

    Los seis seleccionados participarán en la final del concurso en el mes de octubre, con fecha aún por determinar, que se realizará en la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Mérida, donde tendrán que elaborar in situ la receta en un tiempo máximo de tres horas.

    La organización del concurso, ha apuntado Moreno, aportará los productos extremeños necesarios para la elaboración de la receta, entre los que cobraron un especial protagonismo en la pasada edición el cabrito y el cordero, a los que ha añadido otros productos extremeños como el jamón, los quesos, aceites y ciruelas.

    Respecto a los premios, el ganador del concurso recibirá una cuantía de 3.000 euros, el segundo premiado 1.500 euros y el tercero 1.000 euros. Además se entregarán tres accésit de 300 euros cada uno.

    La directora de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha explicado que los premios se han completado este año con los tres accésit y diplomas para reconocer el esfuerzo de los participantes que se desplazan desde muy diversos puntos de la geografía española.

    En este sentido, ha destacado que en la edición de 2010 hubo un mayor número de participantes de fuera de la comunidad extremeña y que en ella se dieron cita cocineros profesionales y alumnos de cocina de distintos puntos como La Rioja, Alicante y Ciudad Real.

    Un hecho que, a juicio de Moreno, denota que los productos cooperativos extremeños gozan de reconocimiento fuera de la comunidad, algo a lo que también contribuyen concursos de este tipo por su carácter de promoción y difusión.

    Previamente a la final del concurso, con toda probabilidad el día de antes, se celebrarán unas jornadas técnicas en la Escuela de Hostelería, en las que distintos profesionales del sector abordarán la vinculación que existe entre la gastronomía y el turismo.