Un Congreso para “continuar trabajando por los sueños de un millón de cooperativistas”

0
5

      Para Villafranca, se trata de un sueño, un reto, “que está en nuestras manos, y por el que tenemos que trabajar día a día para continuar demostrando que nuestro sector es fuente de riqueza, y segundo motor de generación de riqueza por detrás del turismo en España”. 

     No ha faltado en su argumentación como herramientas de presente y de futuro la apuesta decidida por la integración, la innovación y la competitividad para “con nuestra idiosincrasia, y sin perderla, continuar acercándonos a los grandes grupos cooperativas europeos. Ese tiene que ser uno de nuestros referentes”.

Un sector con un crecimiento del 23% desde 2007 y un 8% de creación de empleo

    El presidente nacional también ha puesto en valor el comportamiento económico del sector cooperativo español, “que en épocas de crisis hemos demostrado, no solo no destruir empleos, sino generarlos”.  Concluyó apostando por “la transformación tan grande y tan importante que España ha tenido en estos tres años, lo que nos tiene que hacer sentirnos orgullosos”.

      El sector cooperativo agroalimentario aglutina a más de 3.800 empresas formadas por más un millón de socios productores, con una facturación de más de 25.000 millones de euros, el 60% del valor de la Producción Agraria española y el 30% del valor de la Producción Bruta de la industria alimentaria.

     A pesar de la crisis económica, las cooperativas agroalimentarias españolas han mantenido durante estos últimos años, una posición estable y sólida, incrementando su facturación un 23% desde 2007 y un 8% el número de empleos directos, hasta alcanzar un total de 100.000 personas, demostrando así que soportan mejor las circunstancias adversas que otro tipo de fórmulas empresariales.

García Tejerina insiste en que son "imprescindiles" pero que se deben "adaptar"

    Por su parte, Isabel Tejerina, tras hacer un repaso de la historia del cooperativismo de más de  120 años, puso en valor la fuerza de este sector, que representa el 60% de la producción agraria de España, factura 26.000 millones de euros;  lo integran  más de un millón de socios, pero matizó que, más allá de los datos “las cooperativas sois imprescindibles, el soporte y la razón de ser del sector agroalimentario”. “Junto al turismo –continuó la ministra- el esfuerzo que habéis hecho en los últimos tres años os ha convertido en motor de la recuperación económica de España”.

    Tejerina señaló que están aconteciendo en los mercados cambios de una enorme profundidad y  velocidad “y si queremos que las cooperativas estén a la altura, tenemos que adaptarnos, todos tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstancias.  Nosotros tenemos la obligación de poner las herramientas para que esto sea posible y España crezca, prospere y mejore. Con vosotros lo estamos logrando”

     El objetivo según coincidieron en señalar en la mesa inaugural es “trabajar cada día por colaborar en tener un sector más fuerte, más vertebrado y competitivo.

    En ese momento, la ministra afirmó que “a este objetivo responde, entre otros instrumentos, la Ley de  Integración Cooperativa, que es un reflejo del enorme trabajo llevado a cabo por las personas que integran el sector cooperativo”. La ministra, igualmente apostó por trabajar en pro de grupos cooperativos de mayor dimensión, y puso como  ejemplo plausible que acontece en nuestro país la próxima realidad de la unión de las cooperativas de ovino de carne españolas, que nos pondrá en punta de lanza a nivel nacional, o la recién fusión entre el grupo Baco y Dcoop, mayor cooperativa multisectorial española. Apostilló que “este congreso será un buen lugar de encuentro para búsqueda de alianzas”

     También se ha hablado en esta inauguración sobre el reto de alimentar el mundo, ganando nuevos mercados, innovación e internacionalización. Dando el salto a lo global, pero exportando cada vez más productos  con mayor valor añadido a otros países, sin complejos. “El mundo está deseoso de nuestros productos”, afirmó Villafranca

Fabra destaca la capacidad "de adaptación" de las cooperativas

      Por su parte, el presidente de la Comunidad de Valencia,  Alberto Frabra,  señaló por su parte que las cooperativas “han demostrado su capacidad de adaptación. Esa capacidad que habéis tenido –continuó- es lo que demuestra la fortaleza y el músculo, que son las máximas garantías de éxito en el futuro”.

     “No solo habéis mantenido los puestos de trabajo, sino que los habéis incrementado. Pero más allá de la cuestión económica está la versión social. Gracias a vuestro esfuerzo, vuestro compromiso, miles de municipios de España ven una alternativa a su economía y a la posibilidad de creer en el futuro. Vosotros lo hacéis y lo concretáis día a día con vuestro compromiso y esfuerzo. Por eso, os lo agradecemos. Contad con nuestro compromiso con vosotros”, concluyó Fabra, quien finalizó las palabras inaugurales del congreso con este compromiso.