Un convenio Navarra-Estado regulará las subvenciones a los seguros agrarios

0
3

      ENESA será así la base de los datos de Control integral de subvenciones a los seguros agrarios (CIAS), aplicará los resultados de control obtenidos de esta base a todas las pólizas que las personas interesadas suscriban en Navarra, y realizará los controles de las subvenciones a los seguros agrarios.

     Por su parte, Navarra comprobará si la persona beneficiaria está al corriente con Hacienda y recopilará datos del agricultor profesional según criterios de renta y afiliación a la Seguridad Social.

     Otros datos que se comprobarán serán los de socios de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, agricultores jóvenes, explotaciones prioritarias, contratos territoriales de zona rural, agricultores con contrato vigente a efectos de asesoramiento en materia de sanidad vegetal con una institución reconocida por el Gobierno de Navarra, producción integrada y producción ecológica.

     El año pasado el capital asegurado en líneas agrícolas alcanzó los 271,77 millones de euros, el 58,9 % de ellos en cultivos herbáceos extensivos, seguidos de las líneas de hortalizas (18,7%), uva de vino (14,9%) y frutales (5%).

     La relación entre el número de hectáreas aseguradas y las cultivadas fue del 80,3% para el conjunto de los principales cultivos de Navarra, aunque los cultivos herbáceos extensivos llegaron al 91%, mientras que hortalizas, uva de vino y frutales registraron una implantación cercana al 65%.

      En las líneas ganaderas, excluida la retirada de animales muertos, el capital asegurado en vacuno, ovino y caprino, entre otras explotaciones, y en la cobertura de falta de pastos fue de 82,99 millones de euros, el 83% en líneas de la especie bovina.

      Por último, en lo referente a la siniestralidad, 2013 cerró con 28,74 millones de euros de indemnizaciones pagadas, destacando los pedriscos. Esta cifra fue menor que en 2012 cuando se registró una importante sequía.