Un detenido y dos imputados más por doce robos en fincas agrarias de C.Real

0
2

EFE.- Las primeras indagaciones se iniciaron a inicios del pasado septiembre cuando la Guardia Civil de Santa Cruz de Mudela identificó a A.Z., de 27 años y vecino de Benidorm, y a K.K., de 29 años y residente en Almoradí, ambos de nacionalidad marroquí, a quienes intervinieron varios motores de riego agrícola, transformadores y herramientas en la furgoneta en que viajaban, ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

   La Policía Judicial y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Valdepeñas confirmaron que los efectos que se transportaban en la furgoneta procedían de cinco robos cometidos en fincas agrícolas y ganaderas de Valdepeñas, que habían sido denunciados.

   Una vez probada su participación en varios robos en distintos municipios de la provincia, se procedió a tratar de localizarlos y detenerlos, pero al constatar que habían abandonado España y habían regresado a su país de origen se ha solicitado al titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Valdepeñas una orden de detención internacional.

   Además, A.M., de 28 años, también de nacionalidad marroquí y vecino de Almoradí, ha sido detenido por su participación en estos hechos como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de la operación ‘Lombardi’.

   El modus operandi utilizado por este grupo consistía en reconocer diferentes explotaciones agrícolas y ganaderas durante el día para averiguar los horarios de los propietarios y la ubicación de los motores de riego y otro material susceptible de ser sustraído.

   Los robos eran cometidos por la noche y, una vez tenían en su poder el material sustraído, aprovechaban el momento de mayor afluencia de tráfico en las carreteras para desplazarse con mayor seguridad hasta Algeciras, donde embarcaban con destino a Marruecos y vendían los efectos sustraídos.

   Con posterioridad regresaban a España con vehículos distintos para evitar que se estableciera una relación entre los robos cometidos y los vehículos utilizados.

   Con esta detención y las dos imputaciones se han esclarecido una docena de robos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas, y en casas de campo, cinco en las localidades de Alcubillas y Valdepeñas y una en la también poblaciones ciudadrealeñas de Manzanares y Membrilla.