Un día para quedarse helado

0
5

    Aunque algo más de la mitad están en poblaciones litorales de la Comunitat Valenciana y existe una importante presencia en Andalucía, Cataluña, Región de Murcia y Baleares, en los últimos años hay un auge en la apertura de este tipo de establecimientos en Galicia, Navarra y País Vasco.

    Con motivo de este 24 de marzo, instituido oficialmente el pasado 5 de julio por el Parlamento europeo como Día del Helado Artesano, la patronal española ha impreso 25.000 tarrinas con el logotipo de la jornada para ofrecer tarrinas de helado de chocolate a un euro.

    ANHCEA sostiene que el helado artesano es aquél que se obtiene a través de un procedimiento en el que "la intervención de la persona es un factor predominante" y apunta que "no se pierde el carácter artesanal por el empleo de máquinas auxiliares".

    "Se obtiene así un resultado final individualizado que no se puede adaptar a la producción industrial automatizada y en grandes series", según explica la patronal.

    Los helados artesanales se diferencian del resto al estar elaborados con nata, mantequilla, frutas y otras materias primas, y no contienen colorantes ni esencias de sabor.

    Por ser una mezcla de distintos ingredientes de alta calidad, los helados reúnen "todos los valores nutritivos de los mismos" y están considerados como "una excelente fuente de proteínas, vitaminas y sales minerales".

    Según el Real Decreto 618/1998, que aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración y comercialización de helados y mezclas envasadas para congelar, hay helado de crema, helados de leche, helados de leche desnatada, helados de agua, helados, sorbetes y postre de helado.

    Esta diversidad también se contempla en la gama de sabores, pues a los clásicos (chocolate, fresa o vainilla) se han unido auténticas innovaciones, como los de pétalos de rosa, sobrasada, zanahoria y ajo, entre otros muchos.

    Aunque existe la creencia de que el helado es un alimento que engorda en gran cantidad por lo que su consumo debe ser restringido, ANHCEA responde, y así lo recoge en su página web que "nada más lejos de la realidad".

    Como ejemplos apuntan que si un helado tipo mantecado de cien gramos contiene un centenar de calorías, 100 gramos de chocolate dan como resultado 500 calorías; un barquillo mediano con una bola de helado produce aproximadamente 130 calorías, "menos que un vaso de leche azucarado (190 calorías)".

    En opinión de la eurodiputada popular Eva Ortiz, impulsora junto a los empresarios y a otros diputados europeos de la iniciativa de declarar el Día Europeo del Helado Artesano, esta fecha supone "un espaldarazo de Europa a un sector que genera puestos de trabajo, que es genuino y respetuoso con el medio ambiente".