Un ecomercado rescata los sabores tradicionales de los productos granadinos

0
4

    Con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, este punto comercial se celebrará cada primer sábado del mes con el objetivo de incentivar el comercio de productos ecológicos.

     La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta, Ana Romero, ha explicado a Efe que la iniciativa, "a exportar a otros puntos de Andalucía", reúne a productores, consumidores, educadores y agricultores con la filosofía de lograr una máxima calidad.

     "Conservan el medio ambiente y dan una imagen muy positiva para el comercio. Sus productos tienen una altísima calidad y debemos sentirnos orgullosos de este tipo de comercio", ha apuntado Romero.

    En la primera jornada del ecomercado, la particular plaza de abastos ha ocupado unos 200 metros cuadrados compartidos por puestos de productos frescos y manipulados, artesanía y un puesto dedicado a explicar el valor diferenciado de este género y su cultivo.

     "Animamos a los ciudadanos a degustar los sabores tradicionales, los productos de temporada que están más sabrosos y una amplia gama de productos que nos permiten recuperar ese sabor que tenían antes las cosas", ha apuntado Romero.

Los productos ecológicos no son más caros


    Uno de los organizadores del ecomercado, Cesar de la Cruz, ha recalcado que la iniciativa pretende desterrar la idea de que los productos ecológicos resultan demasiado caros.

    "Se trata de una venta directa del agricultor al consumidor, lo que les ayudará a comprobar que los precios son mucho más asequibles, competitivos, lo que beneficiará a los agricultores y al comercio de proximidad", ha detallado De la Cruz.

    La iniciativa permite al consumidor adquirir berenjenas recién cultivadas, espárragos frescos de Huétor Tajar, aceites y vinos de la zona Norte, cítricos del Valle de Lecrín o productos como leche ecológica.

    "Las verduras huelen como las de antes y tienen aspecto de verdaderas frente a lo que se ve en algunos supermercados. La diferencia se notará seguro y el precio ha sido muy económico, con unos ajos de regalo incluidos", ha explicado Carmen Cerezuela, que se ha llevado productos de la Vega granadina.

    La iniciativa estrenada este sábado se repetirá en la misma ubicación cada primer sábado del mes para fomentar el comercio de proximidad y difundir las beneficios de este tipo de productos.