Un encuentro nacional en Palencia animará a los jóvenes a volver al campo

0
17

   Para ello se reflexionará sobre la importancia y la necesidad social de volver al campo, se valorarán las oportunidades que ofrecen los pueblos a través de la experiencia de sus protagonistas, y se abordarán los inconvenientes y dificultades que puede tener esta vuelta al campo.

    El reto será "construir estrategias colectivas para conseguir el objetivo político de incorporar gente joven a la vida rural y campesina".

    A lo largo de todo el fin de semana se darán a conocer las iniciativas agroecológicas del proyecto desarrollado en Amayuelas y se presentará el trabajo de la Fundación Emaus, VSF-Justicia Alimentaria Global y EHNE Bizkaia sobre "Criterios de éxito para la soberanía alimentaria".

    Además, el miembro del Comité Coordinador Europeo de la Vía Campesina "Campesina Europa", Unai Aranguren, abordará la incorporación de jóvenes al mundo rural desde "la necesidad, la utopía o la quimera", y se expondrán numerosos casos prácticos con sus dificultades y oportunidades.

    Ejemplos llegados desde toda la geografía española como el de una pastora de Zamora, un agricultor, productor de ovino y almendrero de Teruel, un pastor de Cataluña, una panadera de Palencia, un agricultor de Zaragoza, un empresario de agroturismo de Cuenca, un fruticultor ecológico de Cáceres, un ganadero de vacuno de Zamora y un elaborador de pan y pasta de Vizcaya, entre otros.