Un estudio promovido por una universidad francesa está analizando el impacto que el cambio climático ha tenido en la producción de vino en ocho países con zonas de tradición vitivinícola, entre ellas las denominaciones de origen españolas de La Rioja, Ribera del Duero y Toro.

El trabajo lo han llevado a cabo dos estudiantes de máster de la Universidad ESSEC Business School de París, Baptiste Verkindere y Benjamin Lesage, que esta semana han visitado la bodega familiar Liberalia en la Denominación de Origen Toro, según ha informado a Efe esta empresa vitivinícola.

Durante su paso por Toro, estos estudiantes han recabado información acerca de la evolución de las técnicas de cultivo y las consecuencias que la variación de las condiciones meteorológicas provocada por el cambio climático ha tenido en la viticultura de Toro.

Los autores del estudio se encuentran en la fase de recopilación de datos y para ello en España han estado en bodegas de La Rioja, Ribera del Duero y Toro.

En sus visitas han cambiado impresiones con bodegueros y viticultores y han recogido información sobre el efecto de las tormentas, el retraso de los periodos de heladas, los sistemas utilizados contra heladas o la aplicación de cubiertas vegetales, entre otros parámetros.

Los alumnos que realizan el trabajo han visitado anteriormente zonas vitivinícolas de países como México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, China, Australia y Nueva Zelanda.

Cabe recordar que la iniciativa europea AgriAdapt, en la que participan entidades de cuatro países, publicaba hae un año un informe sobre las consecuencias que tendrá el cambio climático en el sector agrario español. El documento muestra el amplio consenso entre los expertos en que la región mediterránea será una de las más afectadas a escala mundial debido a los cambios previstos en el clima, tales como la reducción de las precipitaciones o la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos. Se espera que estos cambios lastren la productividad de los cultivos y que el rendimiento de los mismos varíe cada vez más de un año a otro.

(Foto: Liberalia)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here