Un estudio busca subir el rendimiento de las plantas en condiciones adversas

0
18

EFE.- Según un comunicado de la institución docente, el profesor José Manuel Pérez demuestra que la interacción entre la "proteína retinoblasma, que en animales funciona como supresor de tumores, y las citoquinas, unas hormonas vegetales, controlan la diferenciación celular en las raíces de la planta Arabidopsis thaliana, modulando su desarrollo".

   Asimismo, confirma que, aunque los órganos de animales y plantas "son muy distintos", algunos de los mecanismos moleculares que controlan su desarrollo son "muy similares".

   Desde la UMH han destacado que la aplicación de este estudio podría permitir, en un futuro, obtener plantas de tomate con raíces más desarrolladas y profundas que resistirían períodos prolongados de sequía o falta de nutrientes.

   El trabajo, denominado "La proteína del retinoblasma y las citoquinas controlan coordinadamente la diferenciación de las células de las plantas", ha sido publicado en la revista ‘Planta Cell’, editada por la Asociación Americana de Biología Vegetal.

   Pérez colabora actualmente con el grupo de investigación de Genética del Instituto de Bioingeniería, dirigido por José Luis Micol, mediante la utilización de la planta Arabidopsis thaliana, la cual carece de interés comercial aunque es usada como modelo experimental.