Un estudio concluye que el trasvase de Valdecañas es inviable

0
38

EFE.- Así lo ha dicho la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez, que ha comparecido, a petición del PSOE, ante la Comisión de Fomento de la Asamblea de Extremadura para exponer el resultado del citado estudio.

Tanto Montaña Jiménez como el diputado socialista Francisco Macías han recordado que el Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó en 2009, con los votos del PP y del PSOE, la elaboración de un estudio para ver si eran viables trasvases entre las cuencas internas de la comunidad autónoma o hacia el exterior.

También han recordado que se llegó a este punto después de que en 2008 se plantease un hipotético trasvase desde Valdecañas tanto hasta Levante como al Guadiana medio y después de que el entonces presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apostase por la solidaridad en el reparto del agua.

La directora general ha recordado que aunque el entonces Ministerio de Medio Ambiente dijo que este asunto "no estaba encima de la mesa", la Junta de Extremadura sacó a licitación en octubre de 2009 el servicio de consultoría y asistencia técnica para realizar el citado estudio, que fue finalmente adjudicado por 271.150 euros.

Así, la empresa adjudicataria se encargó de analizar las capacidades hídricas presentes y futuras de las cuencas extremeñas y las posibilidades técnicas y económicas, tras lo que concluyó que que resulta imposible realizar trasvase alguno desde el Tajo, ni hacia Levante ni hacia el Guadiana medio.

El estudio, según Jiménez, pone de relieve la gran longitud y complejidad de una obra para llevar agua hasta Murcia, con unas necesidades mayores de bombeo incluso que en el trasvase Tajo-Segura, lo que incrementaría los costes hasta hacerlo inviable.

De igual forma, concluye que las necesidades del Guadiana extremeño están suficientemente garantizadas con embalses como el de la Serena y que, en el caso de gravísima sequía, tampoco sería posible trasvasar agua hasta el Guadiana medio.

Montaña Jiménez ha destacado que, tras conocerse los resultados de este estudio, "lo mejor es zanjar el tema", en pro de la claridad y transparencia en la gestión.

Por su parte, el PSOE ha criticado que el actual Gobierno regional no haya informado de los resultados del estudio, mientras que el PP ha criticado que se gastasen casi 300.000 euros de dinero de todos los extremeños en estudiar un posible trasvase desde Valdecañas para beneficiar a los regantes del Levante español.

La directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas ha reconocido, por otra parte, a una pregunta del Grupo Socialista, que el Consejo Asesor del Agua no se reúne desde agosto de 2011, aunque no por ello, ha dicho, el Gobierno extremeño ha dejado de atender a las necesidades de los ciudadanos en este ámbito.

Montaña Jiménez ha considerado que este órgano asesor y de información está sobredimensionado, por lo que el Ejecutivo regional estudia su reorganización para que sea más operativo.

Francisco Macías, del PSOE, ha criticado que este órgano, integrado por la Junta, la FEMPEX, la Universidad o las confederaciones hidrográficas, no se ha haya reunido a pesar de la pertinaz sequía de los últimos meses.

Macías ha destacado que el Consejo del Agua no tiene coste alguno y es un órgano esencial, ha dicho, para la participación y la transparencia de la gestión pública, además de recordar que debería haber informado sobre el nuevo canon del agua impuesto por el Gobierno de José Antonio Monago.