Un estudio destaca el avance de los vinos criados de Rioja en la hostelería

0
2

    Dentro de los puntos de venta que analiza Nielsen, de hostelería y alimentación, el crecimiento global fue del 1% respecto a 2012, aunque los datos totales de la DOCa Rioja reflejan un incremento en el mercado español del 3%. Sí que se produjo una pequeña caída de ventas, explica el informe, en el canal de alimentación y solo entre los vinos jóvenes de menor precio.

     Según las conclusiones del estudio, la fidelidad de los consumidores españoles ha permitido a Rioja recuperar la senda del crecimiento y mantener su sólido liderazgo.

Primera subida de las ventas desde el inicio de la crisis


     La consultora considera "muy satisfactorio" que el aumento de ventas se produjera gracias a vinos de mayor valor añadido, que figuran como el principal objetivo estratégico de la DOCa Rioja, que integra territorios de las comunidades riojana, vasca y navarra.

     Recalca que es la primera vez desde el inicio de la crisis que el Rioja ha incrementado sus ventas, hasta los 177 millones de litros en España, un 3% más que el ejercicio anterior, según los datos de la propia denominación.

     El análisis hecho por Nielsen, ha especificado García, no llega a todos los puntos de venta y distribución, pero ya refleja un aumento global del 1%, aunque en hostelería alcanza el 3 .

     En el canal de alimentación sube también un 1% el valor medio de las ventas, aunque se produce un descenso en los vinos con un precio inferior a los dos euros; y, en el de hostelería, el precio medio subió un 3,8%, ha especificado.

La DOCa mantiene un claro liderazgo nacional


     El Rioja mantiene el liderazgo en España entre todos los vinos con denominación y su cuota de mercado es superior entre los crianzas, reservas y grandes reservas, fijada en un 77% en el área de la hostelería, según este estudio.

     La cuota de mercado global de Rioja respecto al conjunto de los vinos de calidad se mantuvo en el 36%, con un ligero retroceso de 4 décimas, debido principalmente al canal de alimentación; y ninguna otra denominación de origen alcanza el 10% de cuota de mercado.

     Nielsen considera que, frente a la pérdida de ventas continuada que sufren los vinos sin denominación, el alza en el consumo de vinos de calidad representa una nueva oportunidad para Rioja. Además, refuerza su papel como productor, sobre todo de vinos tintos, ya que en 2013 creció su consumo, después de varios ejercicios en los que solo aumentaban los vinos blancos.

     Como conclusión general, explica el informe, la evolución de Rioja en el mercado español en 2013 permite pensar "en clave positiva" para el futuro más inmediato, ya que "el balance global es satisfactorio debido a que la recuperación de Rioja en el mercado español, basada en vinos tintos envejecidos en barrica".

Una de cada cuatro botellas que se vende en hostelería es un rioja


     También por su "abrumador liderazgo" en el canal de hostelería, que ha sido tradicionalmente una de las principales fortalezas del Rioja y que se reforzará en 2014 con una campaña de promoción centrada en la gastronomía. García ha recalcado que "la situación global del mercado del vino no es positiva", pero, en esa tendencia, los vinos con denominación y segmentos más altos crecen.

     Así, ha afirmado que, según el estudio, una de cada cuatro botellas de vino que se venden en la hostelería española es de Rioja y si se trata de crianzas, reservas y grandes reservas, ese porcentaje es casi el doble.

     El presidente del Consejo Regulador ha recalcado el valor "cualitativo" de este estudio, que "luego permite tomar decisiones"; y ha destacado el "liderazgo" que mantiene Rioja entre los vinos criados, lo que ha permitido "incrementar las ventas por primera vez en los últimos años".