Un estudio destaca el gran “potencial” de Extremadura para las piscifactorías

0
7

EFE.- El informe recoge las conclusiones de un proyecto impulsado por la Fundación OESA, Observatorio Español de la Acuicultura, con el fin de estudiar las posibilidades de "desarrollo sostenible" de la piscicultura continental extremeña.

El proyecto ha sido cofinanciado con fondos europeos mediante el programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad,

El estudio indica que un factor favorable para ese sector es la reserva hídrica de Extremadura, pues dispone de 19.639 hectómetros cúbicos de aguas embalsadas, un 37% del total nacional.

Las 124 explotaciones extremeñas destinadas a la acuicultura cultivan principalmente tenca, con una producción de 6.780 kilos, a los que se suman tres millones de alevines de esa especie dedicados a la repoblación, según el informe.

Señala que "los próximos pasos deben ir encaminados a una mayor intensificación de las explotaciones apoyada en la mejora de técnicas y procesos productivos, así como a la diversificación de actividades".

Aboga por incrementar la competitividad de los productos acuícolas mediante una marca propia o denominación de origen y también apunta que existe un "creciente nicho de mercado" para aquellas explotaciones "semi-extensivas" que apuesten por una producción ecológica.

También sugiere actividades complementarias a la acuicultura vinculadas al turismo rural, la educación ambiental y la pesca deportiva.

Además de la elaboración del estudio, el proyecto ha incluido jornadas y cursos de formación con el fin de ofrecer pautas en la creación de empresas en el entorno rural en Extremadura y la gestión de negocios respetuosos con el medioambiente.