Un estudio detecta la presencia de cien especies invasoras en Aragón

0
2

EFE.- El estudio, publicado con una ayuda a la edición de los premios medioambientales Félix de Azara, que concede anualmente la Diputación de Huesca, incluye fichas de cada una de las referidas especies invasoras de flora y fauna y que, según los autores, “están afectando ya o pueden afectar en un futuro” a todo el territorio de la Comunidad.

El volumen incluye un capítulo de “buenas prácticas” que indica al lector como reconocer estas especies exóticas invasoras, y favorecer así la posibilidad de detectarlas de forma temprana y de erradicarlas.

Los investigadores aseguran que entre las especies invasoras ya presentes, y con un “alto nivel” de peligrosidad para el entorno, se encuentran el ailanto, la hierba de la Pampa, la almeja de río asiática, el mejillón zebra, el cangrejo americano de río o el galápago de Florida.

En lo que respecta al Alto Aragón, la especie exótica más abundante en el Pirineo es la falsa acacia, que se expande intensamente en varios puntos de las riberas de los ríos Cinca, Ésera, Aragón y Gállego.

También abunda en la cordillera pirenaica el lilo de verano, una especie vegetal, y la perca americana.

A juicio de los autores del estudio, según informa la Diputación oscense, “de todos modos, la provincia de Huesca todavía no es tan problemática como la de Zaragoza en cuanto a especies exóticas invasoras”.

Por su parte, el responsable del área de Medio Ambiente de la Institución altoaragonesa, Javier Betorz, ha asegurado que “en un mundo globalizado, con un tránsito constante de flujos y personas, cada vez aparecen más especies invasoras, y tener un conocimiento de esta materia es fundamental para preservar la biodiversidad”.