Un estudio dice que el consumo moderado de cerveza previene y controla la diabetes

0
5

      La investigación ha comprobado que los nutrientes, entre ellos los polifenoles, pueden producir modificaciones de la microbiota que alteran la inmunidad intestinal y contribuyen al desarrollo de la Diabetes Mellitus 1 en personas que genéticamente son susceptibles a esta enfermedad.

     "La cerveza es rica en polifenoles y podría ser que estos compuestos indujeran una modificación de la flora intestinal. De esta manera, un consumo moderado de cerveza podría proteger frente al desarrollo de Diabetes Mellitus 1 en personas con predisposición a tener esta enfermedad", ha asegurado Bermudo.

     En el caso de la Diabetes Mellitus 2, investigaciones anteriores han relacionado el consumo de alimentos, nutrientes y dietas con la aparición de esta enfermedad y han apuntado que la dieta rica en fibra y el consumo de polifenoles, componentes presentes en la cerveza, reduce los riesgos.

     "En cuanto a los procesos inflamatorios que están presentes en las complicaciones macro y microvasculares de la diabetes, es importante destacar el papel antiinflamatorio que pueden jugar la fibra y los compuestos fenólicos de la cerveza", ha sostenido Bermudo, que también ha destacado que otros componentes de esta bebida como las isohumulonas y el xantohumol ayudan en la prevención, control y evolución de la diabetes.

     En España, la diabetes afecta al 13% de la población mayor de 18 años, según los datos aportados en un comunicado por el Centro de Información Salud y Cerveza.

     A los datos presentados se suman los del estudio ‘Cerveza, dieta mediterránea y enfermedad cardiovascular", elaborado por el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona, que ha apuntado que las personas que consumen cerveza de forma moderada presentan una menor incidencia de diabetes.