Un estudio revela que el olivar de pendiente puede desaparecer sin las ayudas acopladas

0
36

     Es uno de los compromisos que se adoptaron en el seno de este Consejo Provincial, en el que está representado todo el sector oleícola jiennense, durante la reunión extraordinaria que celebró el pasado 25 de enero en respuesta a la aplicación del reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) realizado por el Gobierno de España.

Este otoño es cuando lo van a notar ya los agricultores


     Una reforma que "supuso un duro mazazo al olivar porque pierde mucho dinero, y el próximo otoño lo van a poder comprobar los agricultores", según Francisco Reyes.

     El estudio se remitirá al Ministerio, ya que la reforma de la PAC contemplaba que hasta junio de 2016 se podría dar la vuelta a esta situación, a los cultivos que están incluidos en los pagos acoplados o asociados, entre los que actualmente no se encuentra el olivar, ha insistido Reyes.

     Se ha aprobado una propuesta en la que se solicita la inclusión de una parte del olivar de pendiente en los pagos asociados, en concreto aquel que cumpla una serie de criterios, como que suponga un 80 por ciento como mínimo de la explotación o tenga una producción menor a los 3.000 kilos por hectárea.