Marisa Domingo, del Centro de Investigación en Agrigenómica CRAG, recibió el XV Premio SEF-PHYTOMA por la comunicación Contraste entre acumulación y transmisión en infecciones mixtas de WMV y CYSDV en melón, presentada en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología que se celebró en Toledo del 8 al 10 de octubre. Este galardón, dotado con 1.500 euros, tiene como objetivo apoyar la investigación y divulgación de los conocimientos en el área de la fitopatología en España.

El Premio SEF-Phytoma, constituido en 1992, reconoce las mejores comunicaciones orales de los congresos que la Sociedad Española de Fitopatología celebra cada dos años y responde al deseo de la SEF de potenciar la participación y la calidad de las comunicaciones presentadas a sus congresos.

El objeto de la investigación premiada, en la que también participaron el Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” y el Instituto de Ciencias Agrarias ICA-CSIC,  era estudiar cómo las infecciones mixtas podrían afectar la transmisión, entre plantas susceptibles de melón, de los virus causantes del enanismo amarillo de las cucurbitáceas (Cucurbit yellow stunting disorder virus, CYSDV) por moscas blancas, y del mosaico de la sandía (Watermelon mosaic virus, WMV) por pulgones.

La dinámica de acumulación de ambos virus se analizó a lo largo de un período de sesenta días post inoculación (d.p.i.), observándose en plantas en infección mixta una acumulación mucho mayor de CYSDV, mientras que la carga viral de WMV mostró una considerable reducción durante todo el período.

La transmisión de estos virus mediante sus respectivos insectos vectores se evaluó a 24 d.p.i. empleando plantas en infección sencilla y mixta como fuentes de inóculo. Las tasas de transmisión de CYSDV no mostraron diferencias entre plantas en infección sencilla o mixta, aunque en experimentos de semicampo la diseminación secundaria fue ligeramente mayor cuando las plantas receptoras estaban previamente infectadas con WMV.

En el caso de WMV, tampoco se observaron diferencias en la tasa de transmisión, a pesar de su menor acumulación en infecciones mixtas. Por ello, se analizó el comportamiento alimenticio de pulgones mediante la técnica de gráficos de penetración eléctrica (EPG), observándose que la duración de una de las fases directamente relacionada con la adquisición de virus no persistentes es mayor en el caso de los pulgones que se alimentaron en plantas infectadas con CYSDV y WMV.

Las infecciones mixtas de virus en plantas son muy comunes en la naturaleza, pero a menudo pasan desapercibidas y su impacto en la transmisión por insectos vectores en gran parte se desconoce. Los resultados de este estudio abren una vía para discutir las implicaciones ecológicas de las infecciones mixtas con respecto a la prevalencia de enfermedades virales en la naturaleza.

Por otro lado, un estudio sobre la enfermedad del pie negro de la vid desarrollado por investigadores de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, el Instituto Agroforestal Mediterráneo y el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino fue reconocido con el Premio SEF al mejor póster presentado en el congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here