Un eurodiputado advierte del aumento de residuos porcinos en la cuenca del Ter

0
18

    Según Romeva, el informe titulado "Los conflictos hídricos más importantes en las Cuencas internas de Catalunya" presentado por algunas organizaciones ecologistas como el Grupo de defensa del Ter, ha destacado el proceso de cambio que está sufriendo en los últimos años el modelo tradicional de ganadería.

    Este modelo se ha convertido en un sistema industrial que ha multiplicado la producción de carne de cerdo y cuyos residuos también han aumentado.
"Los purines contienen restos de antibióticos y algunos metales pesados que pueden acabar contaminando los acuíferos", por lo que Romeva ha preguntado a la CE por la posibilidad de regular "la aplicación preventiva de antibióticos en la ganadería".

    "Como consecuencia, muchos municipios han abandonado los abastecimientos de agua potable y para poder abastecerlos ha sido necesaria la construcción de potabilizadoras y redes de distribución", lo que ha supuesto, a juicio del eurodiputado, "una elevada inversión pública".

   "La Generalitat de Cataluña ha tolerado esta situación durante años y parece que no tiene voluntad de hacer cumplir muchas de las previsiones del Plan de Gestión del Agua de Cataluña ni tampoco exigir el cumplimiento de los planes de fertilización", ha dicho el europarlamentario.

   Romeva ha preguntado a la CE si mantener "esta situación" infringe la norma comunitaria ya que la Directiva Marco del Agua tiene el objetivo de alcanzar el buen estado ecológico de todas las masas de agua para 2015.