APAG Extremadura ASAJA congregará el próximo 23 de noviembre, a partir de las las 9.00 horas, en el Hotel Velada de Mérida a agricultores y ganaderos de toda Extremadura en un Foro Agrario para abordar la falta de relevo generacional en el campo extremeño.

Bajo el título ‘Relevo generacional: por un campo con futuro’ este encuentro servirá para dar a conocer a través de jóvenes y mayores de 65 años los graves problemas a los que se enfrentan tanto los que desean incorporarse a la actividad agraria, como aquellos que después de toda una vida de trabajo merecen su descanso.

Asi lo ha indicado este miércoles 14 en rueda de prensa el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, quien ha aseverado que el futuro que se le presenta actualmente al sector primario extremeño es “incierto”.

En 17 años  se ha pasado de tener 25.093 explotaciones agrarias a 9.855, reduciendose el censo agrario en más de un 24%

“Vivimos en tiempos convulsos en los que el campo extremeño, más que una oportunidad, supone una enorme callejón sin salida en el que los jóvenes no pueden labrar su futuro”, ha lamentado ante esta falta de relevo generacional.

La falta de ayudas, la complejidad burocrática, los precios irrisorios, las restricciones, el exceso de proteccionismo ambiental o los graves problemas externos que dificultan sobre manera llevar a efecto las exportaciones son algunas de las razones que desmotivan a los jóvenes a emprender su futuro en el campo.

Para Juan Metidieri, es “urgente” aportar al campo extremeño “savia nueva” a fin de garantizar la viabilidad de las producciones, que son, “cada vez menos, debido a las trabas y palos en la rueda que recibe constantemente nuestro sector”.

Y es que, según ha señalado el dirigente agrario, “los datos hablan por sí solos. En 17 años hemos pasado de tener 25.093 explotaciones agrarias a 9.855, reduciendose el censo agrario en más de un 24%”, ha concretado.

En cuanto a los perceptores de la Política Agraria Común (PAC), la reducción experimentada en ocho años es notable. En 2010 hubo  un total de 83.168 perceptores de esta ayuda, frente a los 53.292 personas en esta anualidad, lo que supone un 36% de perceptores menos.

Aplicar las políticas idóneas que favorezcan la incorporación a la actividad agraria a la par que permitan a quienes se jubilen hacerlo dignamente

A esto se añade como datos demoledores que son más del 40% las explotaciones las dirigidas por agricultores mayores de 65 años, mientras que no llegan al 10% de las explotaciones las llevadas por agricultores menores de 40 años.

Ante esta circunstancia, tilda de “urgente” abordar esta falta de relevo generacional en un encuentro serio, en el que agricultores jóvenes y mayores den a conocer su problema a los máximos dirigentes para que se apliquen las políticas idóneas que de verdad favorezcan la incorporación a la actividad agraria a la par que permitan a quienes desean jubilarse hacerlo dignamente.

Para ello APAG Extremadura ASAJA propone, entre otras actuaciones, pagar en su totalidad la ayuda a la primera instalación de forma inmediata y en un solo pago, una vez realidadas las inversiones; préstamos a 0% interés para que los jóvenes puedan hacer frente a las inversiones antes del pago de la ayuda con a menos el total de la inversión anticipada; poner en marcha la ayuda al cese anticipado.

Cabe destacar, entre otros, al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la ex ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina o al ex presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, como participantes del encuentro, que estará dirigido por el director del programa Onda Agraria, Pablo Rodríguez Pinilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here