Un fuego en el parque natural del Lago de Sanabria lleva cuatro días activo

0
25

EFE.- La Junta de Castilla y León ha declarado hoy el nivel uno en la escala Infocal, que va de cero a tres, para un incendio forestal que permanece activo desde el pasado lunes en el cañón del Tera del parque natural del Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora.

El incendio, que se originó el pasado lunes por la tarde, ha calcinado ya más de cien hectáreas de matorral y arbolado, y el nivel uno se ha decretado esta mañana debido a su duración y a que afecta a un espacio natural protegido, según han informado hoy fuentes de la Junta de Castilla y León.

Las primeras investigaciones apuntan a que el incendio se declaró de forma intencionada, aunque ese extremo tendrá que ser confirmado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales que se ha desplazado a la zona, según dichas fuentes.

En las labores de extinción trabajan esta mañana dos técnicos, dos agentes medioambientales, dos helicópteros de las bases zamoranas de Rosinos de la Requejada y Villardeciervos, dos cuadrillas especializadas de estas mismas bases, tres cuadrillas terrestres, un retén de maquinaria y un vehículo autobomba.

A estos medios se han sumado otros llegados de fuera de la provincia, como un helicóptero de coordinación de Valladolid y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente procedente de la base de Pinofranqueado (Cáceres), integrada por dos helicópteros y dos cuadrillas.