Un grupo de expertos analizará el final de la cuotas del azúcar ante la caída de su precio

0
7

       La delegación italiana había pedido que se debatiera acerca de este punto, que afecta también a países como España, y, en especial a Castilla y León y a Andalucía, mientras que la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendía para España la importancia de mantener el cultivo de la remolacha, como sector relevante desde el punto de vista de la industria y el empleo y que "dar dos años más de cuotas" a los productores, lo que conllevará "una estabilidad para el sector remolachero", a la vz qu ercordaba que "con la última reforma del sector remolachero, se ha perdido más de la mitad de la superficie y muchísimas fábricas en España y nosotros queremos trabajar para mantenerlo".

    La UE ha confirmado su decisión de prohibir el sistema de cuotas del azúcar más allá de octubre de 2017, a través de la aprobación de la reformada Política Agrícola Común (PAC). Desde que el Ejecutivo comunitario reafirmó su decisión, los datos del mercado reflejan una continuación reducción del precio del azúcar en la UE y las previsiones confirman que habrá un mayor declive en los próximos años.

    La situación podría afectar también a los productores de remolacha que proveen la materia prima a las refinerías. Además, la continua situación de excedente por las cuotas existentes en la UE impactan en la viabilidad económica de las compañías de azúcar, con consecuencias para toda la cadena de producción de azúcar.