Un grupo de investigación promoverá los agroecosistemas en Andalucía Oriental

0
45

   El encuentro ha contado con profesionales del sector público y privado que han podido conocer las líneas de trabajo de Agroecosost, que se enmarcan en cuatro ámbitos de actuación según las características de los agroecosistemas de la zona mediterránea.

    Se trata de la agricultura y ganadería de montaña; el olivar, secanos cerealistas y regadíos de minifundios; la agricultura intensiva-industrial protegida bajo plástico y las vegas tradicionales con regadíos históricos, cuyo máximo exponente es la Vega de Granada.

    El trabajo de este grupo consiste en valorar el impacto de la actividad agraria actual, diseñar políticas de soporte a la comercialización e innovación de los productos agrarios y ofrecer soluciones al sector.

    Los expertos de este encuentro han coincidido en que la tendencia actual de las políticas agrarias en la Unión Europea muestra la "urgente" necesidad de buscar nuevas orientaciones de diversificación productiva en un marco de sostenibilidad, en el que el desarrollo económico se sustente en un adecuado manejo de los sistemas naturales.

    En este marco, los agroecosistemas se consideran como las unidades fundamentales de estudio.