Un hongo autóctono es eficaz en un 75% contra el picudo rojo, según varios ensayos

0
55

     Con estos ensayos se ha constatado que, del total de los ejemplares de picudo que cayeron en las trampas, el 75 % se vio afectado y murió por la "Beauveria Bassiana", un hongo que, según Güerri, "no afecta" a otro tipo de insectos, ni tampoco a las abejas.

     Los hongos son repuestos en las trampas cada tres meses, pero a partir de ahora se hará cada dos para que "estén siempre estén en las mejores condiciones", ha especificado Güerri.

    El objetivo es conseguir en un futuro que estos ensayos se conviertan en tratamientos aprobados por la Unión Europea (UE) y poder expandirlos. Por su parte, el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, ha señalado la importancia de que Elche sea centro de investigación en la lucha integrada contra la plaga del picudo.

    Para ello, ha indicado Rodríguez, es necesario apostar tanto por la vía biológica como por la química a través de los tratamientos fitosanitarios.

    Ha anunciado que a partir de las próximas semanas se impartirán cursos dirigidos tanto a personal de Mantenimiento y Vía Pública como a agentes de la Policía Autonómica, de la Policía Local y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que aprendan a reconocer y detectar a tiempo las palmeras afectadas por picudo con el objetivo de tratar de salvarlas.