Un incendio causado por un rayo afecta a 6 hectáreas de pinar al sur de Añorbe (Navarra)

0
23

GOBIERNO DE NAVARRA.-Un incendio provocado por un rayo ha afectado a casi 6 hectáreas de arbolado, según las primeras estimaciones, en un paraje situado al sur de Añorbe, entre el Canal de Navarra y un parque eólico.

La Agencia Navarra de Emergencias ha sido alertada a las 16.47 horas del incendio, que ha avanzado con rapidez por una ladera cubierta de pinos empujado por el viento asociado a la tormenta, que soplaba con intensidad. Desde la sala de coordinación de emergencias de la ANE han sido movilizados los tres helicópteros (de coordinación, el de transporte de la Brigada Rápida de Intervención Forestal –BRIF- y el de extinción), y el avión contra incendios.

También han sido enviadas al lugar dos brigadas del parque Central de bomberos de Cordovilla con tres autobombas y dos vehículos de transporte de personal; todos los efectivos del parque de Tafalla –tres brigadas- equipadas con dos autobombas y una cisterna, y el parque de Estella ha aportado otro camión cisterna. Asimismo, han colaborado en las tareas de extinción efectivos del guarderío forestal de Tafalla.

Sobre las 19.20 horas los bomberos han dado por controlado el perímetro del fuego, que ha quedado extinguido poco después. En el lugar permanece un retén de 10 bomberos, con 2 autobombas y dos vehículos de transporte de personal, que se ocupa de las labores de remate y refresco de los posibles rescoldos.

A lo largo de la tarde del domingo también se han producido incendios de menor importancia o conatos de fuego en Larraona (Sierra de Lóquiz), Lodosa, Olite y Tafalla.