Un informe del Govern balear aconseja ampliar la protección en Cabrera

0
7

EFE.- La entidad ecologista ha detallado que este informe, al que han tenido acceso y que se elaboró a principios de 2010 por científicos y técnicos del Govern, el Instituto Español de Oceanografía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, recomienda ampliar la zona protegida para incluir algunos fondos marinos amenazados.

Este es el caso del coralígeno, también conocido como Fort den Moreu, que se encuentra al este del archipiélago y es uno de los fondos que mayor atención despierta por su extraordinaria riqueza y debido a que en ellos se está realizando pesca de arrastre ilegal, por lo que los autores del informe proponen que se desplace a mayor profundidad.

El director de Oceana en Europa, Xavier Pastor, ha criticado "la tolerancia hacia la pesca de arrastre ilegal sobre esos fondos" por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y MedioAmbiente, a la que le ha reclamado que actúe de inmediato.

Oceana anunció, entre 2007 y 2011, una serie de descubrimientos de importantes zonas de fondos que contienen hábitats protegidos por la legislación europea y española en los alrededores de Cabrera, por lo que pidió que las formaciones coralígenas del este de Cabrera se protegieran.

La asociación asegura que filmó, y de este modo confirmó, "la riqueza y espectacularidad del paisaje submarino", en el que existen bosques de quelpos (un tipo de alga marina marrón del género Laminaria) de profundidad y jardines de gorgonias.

Oceana ha lamentado que el hecho de que estas especies deban contar con protección no ha motivado "ninguna acción política" y ha manifestado que las propias concreciones de algas rocas calcáreas ya justifican la protección de la zona.

Ha añadido que este lugar es de gran importancia para especies como el mero, el corvallo, el coral rojo, el coral negro y la langosta.