Un mayor consumo de huevo no incrementa el riesgo cardiovascular, según la UN

0
10

EFE.- Según ha informado hoy la UN en un comunicado, el equipo de investigadores, dirigido por el catedrático Miguel Ángel Martínez-González, confirmó que los participantes del experimento que consumían cuatro o más huevos de gallina por semana no tenían más riesgo de sufrir un problema cardiovascular que aquellos que tomaban menos de uno.

Como consecuencia de algunas recomendaciones de diversos organismos que propugnaban restringirlo, el consumo de huevos descendió en España de las 300 unidades por persona y año en 1987 a 191 unidades en 2007.

Estas recomendaciones se debieron, según la profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética, la doctora Itziar Zazpe, a que el huevo "es la principal fuente de colesterol dietético en nuestra alimentación", pero ha matizado que "también aporta proteínas de calidad y nutrientes que podrían reducir el riesgo cardiovascular, como varias vitaminas del grupo B, ácido fólico y minerales".

Este estudio es el primero que demuestra la "inocuidad" del huevo y su incidencia sobre los problemas cardiovasculares en un país europeo, aunque ya se habían llevado a cabo algunos en EEUU y Japón, y "salvo en personas diabéticas, no habían encontrado que este alimento se asocie a mayor riesgo cardiovascular", según Zazpe.

El estudio desarrollado por la UN comprendió una "extensa y completa valoración de los hábitos alimentarios", junto con el consumo de huevo, así como sucesivas evaluaciones prospectivas de nuevos diagnósticos médicos de problemas cardiovasculares, como que el voluntario hubiera sido diagnosticado de un infarto de miocardio, un ictus o que se le hubiera realizado un ‘bypass’.

El hallazgo ha llevado a Zazpe a afirmar que la lucha contra las enfermedades cardiovasculares debería orientarse más hacia la promoción de hábitos de vida saludables como el abandono del tabaco, la práctica de ejercicio o el mantenimiento del peso correcto, "en lugar de seguir empeñándose en limitar el consumo de huevos".