Un millón de hectáreas agropecuarias anegadas por lluvias en Colombia

0
7

EFE .- Las lluvias, intensificadas por la influencia del fenómeno de La Niña y que han provocado inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos, han dejado además 115.000 bovinos muertos y 1.460.000 animales desplazados.

También han afectado a 13 millones de metros cuadrados de infraestructura agropecuaria, entre invernaderos, galpones para cría o engorde de ganado bovino, establos de ordeño y corrales, así como a 98 carreteras "claves para la movilidad de alimentos" de las zonas productoras a los centros de consumo, de acuerdo con el ministerio.

En Colombia hay anualmente dos temporadas lluviosas, una de marzo a junio y otra de octubre a diciembre, pero desde abril de 2010 las precipitaciones han sido constantes y prácticamente sin pausa.

El último reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia, divulgado hoy, señala que desde abril de 2010 han muerto por las lluvias, inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos 444 personas, otras 524 han resultado heridas y 71 están desaparecidas.

Además, el número de damnificados asciende a 3,22 millones en 1.027 municipios de 28 de los 32 departamentos del país.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la semana pasada que se destinarán 26 billones de pesos (14.709 millones de dólares) en cuatro años para la atención de todas las emergencias derivadas de las lluvias y la reconstrucción del país.

Santos comentó también que Colombia es el tercer país del mundo "más vulnerable" a las consecuencias del cambio climático.