El cultivo del almendro en algunas zonas de la comarca de Utiel-Requena se ha visto afectado, con prácticamente un millón de kilos de almendra dañados, como consecuencia de una helada ocurrida en la madrugada del sábado con temperaturas que llegaron a situarse en 2,5 grados negativos.

LA UNIÓ estima que se encuentran afectadas como consecuencia de la helada más de 400 hectáreas de almendros en la comarca con un millón de kilos de almendra y unas pérdidas iniciales, a falta de la posterior evolución del cultivo, superiores a la cantidad de 1,5 millones de euros.

Las variedades más tempranas como la Largueta están dañadas al 100%, mientras que otras más tardías en las que al principio se observaban daños -aunque no tan elevados-, ahora se confirma que podrían estar también afectadas en un 80%.

El almendro se encuentra en estos momentos en un momento delicado y una helada echa al traste tanto la flor como el fruto que comienza poco a poco a cuajar. Los productores de Utiel-Requena señalan que fue una helada extraña, ya que normalmente por debajo de -2,7 C es difícil que afecte a la flor y en este caso ha ocurrido y muestran su preocupación, porque se esperan temperaturas bajas según las previsiones climatológicas durante los próximos días y ante ello el riesgo de nuevas heladas.

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here