Un museo del tomate opta al Premio Iberoamericano de Educación y Museos

0
6

EFE.- Este concurso se enmarca dentro del programa internacional Ibermuseos, y el objetivo principal del galardón es "identificar, premiar y visibilizar buenas prácticas de acción educativa en museos e instituciones vinculadas, dentro del área iberoamericana, que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social", así como el fomento de la responsabilidad de los museos como agentes esenciales para el desarrollo, informa hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

La Zafra, "que abrió sus puertas en 2008 y superó el pasado año los 18.000 visitantes", es una instalación incluida en el Plan Estratégico Santa Lucía 2020 que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados, repartidos en doce salas que explican al visitante todo el proceso de producción, empaquetado, transporte y exportación del tomate, así como el modo de vida de los aparceros que atendían las tierras y el importante papel del agua en los cultivos de esta zona de la isla.

El concejal de Patrimonio Histórico, Francisco García, afirmó hoy que "es un reto importante presentar nuestro proyecto y participar en este concurso internacional en el que concurren muchos museos de 22 países, porque estamos seguros del valor educativo y etnográfico que tiene La Zafra".

García añadió que el museo recorre una historia de 125 años a través del tomate, un cultivo que "ha sido, y sigue siendo, uno de los pilares fundamentales de la economía del municipio".

Las bases del concurso recogen que el ganador del primer premio obtendrá 10.000 dólares, y los triunfadores del segundo y tercer lugar obtendrán 5.000 dólares, cada uno.

Además habrá mención honorífica para 20 proyectos que serán incluidos en el Banco de Buenas Prácticas de Educación y Museos.

El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de la museología, concluyen desde la corporación local.