El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) está probando un sistema para prever dónde caerán las granizadas y cuál será su intensidad media hora antes de que pasen, según han informado fuentes del servicio de meteorología.

Este sistema, que puede ser muy útil para los agricultores, se denomina “Lightning Jump” y se basa en el estudio de las descargas eléctricas de las tormentas que se estén produciendo y en el análisis de su crecimiento zonal.

Los meteorólogos que están trabajando en el avance, que prevén que el nuevo sistema “Lightning Jump” esté operativo el próximo año, advierten que será una herramienta predictiva que no impedirá los daños a la agricultura, pero aportará información sobre la magnitud de las granizadas.

Por otro lado, el Lighting Jump facilitará el entendimiento entre agricultores y aseguradoras, ya que permitirá medir con mayor exactitud las pérdidas económicas provocadas por este tipo de tormentas, que, según apuntan los meteorólogos, serán cada vez más intensas por culpa del cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here