Un tren Euromed que circulaba entre Barcelona y Alicante atropelló a un rebaño de entre 50 y 60 ovejas en el kilómetro 253, a la altura de la localidad de Mont-roig del Camp (Baix Camp), según fuentes de Adif, quien ha anunciado que denunciará al pastor ocupación indebida de la vía.

El atropello tuvo lugar a las 11.22 horas de este martes 2 y durante una hora la circulación de trenes se tuvo que quedar interrumpida durante varias horas, además de haberse visto afectada con diversa consideración la frecuencia de otros cuatro trenes.

El pastor reconoce que el perro se puso nervioso y no pudo impedir que las ovejas cruzaran la vía

A lo largo de la jornada se retiraron los restos de los animales con la ayuda de especialistas medioambientales, han añadido las mismas fuentes.

Según el Diari Més, se trata de un rebaño de un pastor de Tivissa que explicó que el perro se puso nervioso y no pudo impedir que las ovejas cruzaran la vía. El coste económico de la pérdida del rebaño alcanza los 7.000 euros.

Adif denunciará al pastor por ocupación indebida de la vía de su rebaño, que pastoreaba por un camino cercano a la vía que no está vallado. Según una portavoz de Adif, la legislación solo obliga a cerrar el paso en caso de vías nuevas, urbanas o en los que los trenes circulen a más de 220 kilómetros por hora.

En este caso, no se cumple ninguno de los tres requisitos y la misma fuente señala que la legislación tampoco precisa que sea Adif ni los operadores ferroviarios los responsable de vallar las vías, sino que pueden ser otras instituciones, como los ayuntamientos.

Con esta base, Adif presentará una denuncia por ocupación indebida de las vías y, por su parte, los servicios jurídicos de Renfe estudian reclamar al pastor los daños por los retrasos, que alcanzaron 72 minutos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here