Un pesquero chino encalla en un arrecife de coral protegido en Filipinas

0
0

EFE.- El incidente ocurrió cerca de la media noche cuando el bote, con unos doce tripulantes a bordo, quedó atrapado cerca de un islote situado en el norte del parque, según la radio dzBB.

Los guardacostas enviaron un barco para rescatar a los pescadores que serán trasladados a Puerto Princesa, en la isla de Palawan, donde serán interrogados como sospechosos por pesca furtiva y entrada ilegal en aguas filipinas.

"De entrada hay algunas violaciones como que hayan embarrancado. Y luego si se demuestra que estaban pescando furtivamente se les impondrán los cargos adecuados. Nos gustaría saber por qué estaban ahí", dijo a la emisora el portavoz de los guardacostas, Armand Balilo.

En la misma zona encalló hace tres meses el dragaminas USS Guardian, que causó daños en unos 2.345 metros cuadrados de arrecife por los que Filipinas reclamará 1,1 millones de euros de indemnización a Estados Unidos.

El incidente del pesquero chino ocurrió en medio de la disputa que mantienen Manila y Pequín por la soberanía de varios islotes en el Mar de China Meridional.

A finales de año, Filipinas acusó a China de ocupar un atolón rico en pesca en sus aguas territoriales y en enero pidió el arbitraje de Naciones Unidas en las reclamaciones de ambos países sobre el Mar de China Meridional.

El arrecife de Tubbataha, situado entre las regiones de Palawan y las islas Visayas, cuenta con una enorme variedad de biodiversidad marina y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.