‘Codwich’ de Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika Gastro de Durango, es el nuevo campeón y Pintxo de Oro del Bizkaiko Pintxo Txapelketa · Campeonato de Pintxos Amstel Oro, tras la final del certamen que se ha celebrado este miércoles 3 en el Palacio Euskalduna de Bilbao entre los quince mejores pintxos del año, repitiendo de esta manera el triunfo cosechado el año pasado.

Iñigo y Koldo coincidieron en señalar que “es una maravillosa sorpresa repetir el éxito del año pasado”. “Este es un pintxo que nos ha dado muchas satisfacciones, está pensado y equilibrado de sabores… y, en este momento, poco más podemos decir que agradecer a todos los que contribuyen a este Campeonato y a todos nuestros seguidores y clientes, que confían siempre en lo que hacemos”, han manifestado.

El pintxo campeón, ‘Codwich’, es una de las adaptaciones de los hermanos Kortabitarte, llevada a comer con las manos y en base a bacalao y txangurro, con sus geles de lechuga, centollo y pilpil, “sencillo, fácil de comer y con matices que enriquecen el conjunto”.

En segundo lugar, el Pintxo de Plata fue para “Eclair de hongos, cigala, aire espumoso de curry, hinojo y coco”, de Juan Mari Díaz del Casa Marinos de Plentzia. Y el Pintxo de Bronce lo consiguió Jesús González del Sagarra de Ermua, con su pintxo “I Ju Laia”.

El Premio Popular Amstel Oro, que se otorga mediante votación de todos los consumidores en la fase de degustación en bares, fue para el pintxo “Krujiviera” de Iñaki R. Añibarro y Fransua Bilbao del Don Peppone de Las Arenas.

El Jurado de esta Gran Final del Bizkaiko Pintxo Txapelketa · Campeonato de Pintxos Amstel Oro estuvo compuesto por David Rodríguez, del restaurante Danako de Irun; Nacho Cobo, del restaurante La Casuca de Torrelavega; Miguel Ángel Mateos, del restaurante Europa de Pamplona; y Mariano Mier, del restaurante El Quinto de Gijón.

Además de ellos, el Bizkaiko Pintxo Txapelketa · Campeonato de Pintxos Amstel Oro tuvo un nutrido grupo de chefs que hicieron las labores de Jurado en las sesiones clasificatorias previas. Estos fueron: Dani García, del restaurante Aboiz de Garai; Maikel Santos y José Antonio de Parla, del restaurante El Portalón de Vitoria-Gasteiz, campeón de Alava de pintxos  2018; Josean Merino, de los restaurantes PerretxiCo y La Escotilla de Vitoria-Gasteiz; Laura Muñoz del restaurante Urgora de Torre en Treviño; Juanan Gómez del Centro Villa Lucía de Laguardia; Iker González, Chef Ejecutivo Sharma Catering; Martín Aristondo, del restaurante Kukuarri de Donostia-San Sebastián; Alberto Sánchez del restaurante Eskolaberri de  Vitoria-Gasteiz; Alfonso López del restaurante Plaza de Laredo; Aaron Ortíz; Jorge Otxoa, del restaurante El Mercao de Pamplona y campeón de Navarra de pintxos 2018; Yosune Menéndez, del bar Erkiaga de Vitoria-Gasteiz; Manu Eduardo, del Haritza, Gastro & Café de Mungia; y Jon García, del restaurante Erdialde de Vitoria-Gasteiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here