Un portainjertos para el tomate que ofrece una alta resistencia a Nemátodos

0
10

   Según seala Salvador Peramo, Product Manager de solanáceas de tomate de Fitó, “el portainjertos Silex se ha desarrollado en los últimos años en diversos países del mundo, incluidas las estaciones de ensayo de Fitó en Barcelona y Almería, buscando dar respuesta a la más amplia gama de resistencias a virus y enfermedades que pueden afectar al tomate”.

    Cada suelo es diferente y cada zona productora, ya sea México, Turquía, Marruecos, Portugal, Italia o España, tiene problemas diferentes: “con Silex hemos conseguido un portainjertos muy elástico por su amplia gama de resistencias, como puede ser a nematodos y Fusarium Radici, muy importante para Almería, o a la raza 3 de Fusarium, que es fundamental para México, por ejemplo”, afirma Salvador Peramo.

   En concreto, Silex presenta las siguientes resistencias: ToMV, Fusarium 0-2, Fusarium radicis, Verticillium, Corky-Root y Nemátodos.

    A nivel de planta, Silex es un portainjertos de vigor medio, con un potente sistema radicular, aportando al cultivar una mayor producción y calibre de fruto, pero manteniendo su calidad y uniformidad sin incrementar el exceso de vigor. Para Antonio Muñoz, responsable comercial de tomate de Semillas Fitó en Almería, “las variedades comerciales de tomate que utilizan el portainjertos Silex pasan muy bien el invierno y llegan a la primavera con una muy buena calidad de fruto, lo que ayuda indudablemente a mejorar la producción y comercialización del tomate”.

    Según Antonio Muñoz, “Silex está teniendo una excelente acogida tanto entre los productores de tomate de Almería que ya lo han probado en su fase pre-comercial, como entre todos los semilleros de Almería y Granada que han podido conocerlo en visitas de campo. Silex convence ya que es muy resistente a Nemátodos y potencia la calidad de las diferentes variedades injertadas”.