Un proyecto agroforestal de Astillero logra eliminar plumeros en cien parcelas

0
6

      Las actuaciones ejecutadas sobre la flora exótica se han completado con el tratamiento experimental de unos veinte pies de falsa acacia con el objetivo de generar claros en la masa forestal del entorno de Morero que faciliten el desarrollo de los árboles y arbustos autóctonos plantados en los últimos años.

      Y además, se ha trabajado sobre la fauna exótica invasora, en este caso, realizando una campaña de control del cangrejo rojo americano en diferentes humedales de interés para los anfibios y que ha permitido que, durante los seis meses del proyecto, se hayan capturado 566 ejemplares.

Otras labores de adecentmiento


      Junto a estas actuaciones, se han acometido trabajos de agricultura urbana, realizando labores de preparación y mantenimiento de los huertos urbanos municipales, la plantación de una parcela piloto y se ha celebrado un taller de compostaje como actividad formativa para los hortelanos.

      También se han llevado a cabo labores de jardinería sostenible mediante la siembra de mezclas de flores silvestres en diversos parterres del municipio, como medida ornamental y en beneficio de la biodiversidad urbana, además de un estudio de la masa forestal del entorno de Morero para analizar su evolución tras más de 10 años de plantaciones con especies autóctonas.

      El concejal de Medio Ambiente, Carlos Arteche, ha afirmado que las 28 personas participantes en el proyecto "están en condiciones" de crear su propia empresa, a través del autoempleo o de cooperativas o sociedades laborales, otro de los objetivos de esta iniciativa de empleo, ha remarcado.

      Arteche ha asegurado, además, que podrán incorporar a esas iniciativas empresariales criterios de sostenibilidad en el ámbito del sector agroforestal y "aprovechar" sectores en crecimiento como el de la agricultura ecológica o la urbana, el agroturismo o la jardinería ecológica.